30 de noviembre de 2025

Info del Día

Las noticias de Corrientes y del mundo a un click

Para los forestales, la exportación de rollos no desabastece el mercado

Desde el sector forestal de Corrientes emitieron un comunicado en el cual buscaron aclarar que las exportaciones de rollizos no son el motivo de la falta de disponibilidad de materia prima en los aserraderos y otras plantas industriales de la provincia. En los últimos días se habían advertido estos faltantes, por lo cual se habría barajado la posibilidad de limitar las ventas de rollos de pinos y eucaliptus al exterior, un negocio que se expandió en los últimos años.

El comunicado lleva la firma de distintas entidades vinculadas a la actividad foresto-industrial, como la Asociación Forestal Argentina (AFOA NEA), la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC), la Asociación Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (APEFIC), y los Consorcios Forestales Corrientes Norte y Corrientes Centro.

«Si bien hay un sobrante en la existencia maderable actual forestal de la provincia (se aprovecha solamente el 38% de lo que producen los bosques), la falta de disponibilidad de la materia prima en los aserraderos está dada principalmente por la limitada capacidad de cosecha y transporte forestal existente, actividades que se vieron desbordadas ante el repentino incremento en la demanda de rollizos», señala el comunicado de las entidades forestales.

Asimismo, señalaron que «el colapso en el sistema de cosecha y transporte se acentúa debido al estado de situación de las tecnologías utilizadas, muchas de ellas obsoletas producto de que por muchos años el precio de la materia prima ha tenido un precio local muy bajo, inclusive más bajo respecto de los países de la región. Demostración de ello es que los productores han dejado de reponer la madera cosechada debido a la imposibilidad de afrontar sus propios costes de implantación lo cual lo vemos como un potencial problema en el largo plazo en términos de perdida de patrimonio forestal».

Finalmente, las entidades que firmaron el comunicado señalaron su convencimiento de que «el camino no es el limitar o prohibir las posibilidades comerciales y el derecho del productor forestal de obtener por su producto la mayor renta posible, sino por el contrario; debemos fomentar el comercio y desarrollo sectorial apuntalando principalmente a la industria como eslabón estratégico para el desarrollo de la cadena de manera integral en su conjunto».