30 de noviembre de 2025

Info del Día

Las noticias de Corrientes y del mundo a un click

La Provincia habilitó a las Iglesias y comunidades religiosas a actuar como personas jurídicas privadas

El gobernador, Gustavo Valdés, firmó el Decreto N°513, el cual habilita a la Inspección General de Personas Jurídicas de Corrientes (IGPJ) a registrar a las entidades religiosas bajo sus propios estatutos.

En el marco de una presentación formal que se realizó en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador, Gustavo Valdés, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni y la Inspectora General de Personas Jurídicas de Corrientes, Belén Vergez se dio a conocer el Decreto Nº 513, ante los representantes de las iglesias evangélicas que venían reclamando ese derecho.

Así, el Poder Ejecutivo Provincial publicó en fecha 17 de marzo en el Boletín Oficial el decreto N°513 que fija en la órbita de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) el registro de las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas comprendidas en la Ley Nº 21745. El mismo comenzará a regir a partir de ahora para las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas de culto no católico que estén domiciliados en la provincia de Corrientes.

El mismo establece que, a partir de ahora, las entidades religiosas no católicas serán reconocidas como personas jurídicas privadas bajo el marco regulatorio establecido por el art, 148 inc. e) del Código Civil y Comercial de la Nación, pudiendo rubricar sus libros contables ante la Inspección General de Personas Jurídicas, sin necesidad de constituirse bajo la forma jurídica de asociación civil.