Este viernes por la tarde en Casa Iberá, ante una amplia presencia de autoridades provinciales, legisladores, representantes del ámbito académico y organizaciones vinculadas a la conservación, se presentó el libro “Comité Iberá: 10 años de gobernanza del Gran Parque Iberá”. Un trabajo que resume una década de políticas públicas, articulación institucional y conservación ambiental en uno de los humedales más importantes de Sudamérica. En la presentación, destacaron el rol del Estado, la cooperación con Rewilding Argentina, y el liderazgo que hoy posiciona al Iberá como modelo regional.
Brindaron el conversatorio el senador Provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; Alejandra Eliciri, ministra de Turismo de la provincia de Corrientes; Marisi López, coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina; el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; y acompañó además Juan Pablo Valdés, gobernador electo.
Durante el cierre de la presentación del libro, que tuvo el formato de conversatorio, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, puso en valor la concurrencia de autoridades y la trayectoria de políticas públicas que consolidaron al Iberá como referencia nacional e internacional en conservación y desarrollo.
El funcionario abrió su discurso reconociendo que “la gran concurrencia de funcionarios y de hombres y mujeres de la política que se sienten motivados por el Iberá”. En su repaso, señaló que el vínculo con el territorio viene desde su infancia y recordó que conoció la zona “antes de que esto fuera tomado como política de Estado”, tal como ocurrió posteriormente durante la gestión del gobernador Gustavo Valdés y de “todo el equipo de gente que trabajó para lograrlo”.
Relató que una de las experiencias que lo llevaron a dimensionar la trascendencia del Iberá ocurrió cuando la Academia Nacional de Geografía lo convocó para organizar una conferencia especializada. “Por supuesto, invité al senador Flinta”, dijo. Destacó que, para su sorpresa, el encuentro reunió a representantes de diversas academias vinculadas al ambiente y la geografía. “Eso me hizo ver cómo en el mundo académico veían al Iberá como algo tan importante”, remarcó.
También recordó una vivencia en el arroyo Carambola junto a legisladores provinciales y a uno de los últimos empíricos, antiguos mariscadores que luego fueron incorporados como guardafaunas. El vicegobernador relató que aquel guía les contó que, en sus últimos años como mariscador, podía tardar hasta tres días en encontrar un carpincho para cazar. Contrastó ese pasado con el presente: “Hoy todos sabemos que un componente especial que tenemos en las rutas es nuestra fauna”, afirmó, atribuyendo esa transformación al trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, la Fundación Rewilding y todas las instituciones que aportaron al proceso.

NOTICIAS RELACIONADAS
Valdés avanzó en una agenda de trabajo con intendentes del interior provincial
Avanzan las gestiones entre Nación y Provincia para fortalecer la seguridad en Corrientes
Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina