Tras diez lunas colmadas del más puro sentir correntino, la 35° Fiesta Nacional del Chamamé tuvo su cierre este domingo con un lleno total en el Anfiteatro Cocomarola. En la ocasión se presentó el lema de la próxima edición, que tendrá lugar del 15 al 24 de enero de 2027: Antorcha de una herencia. El gobernador Juan Pablo Valdés, presente en la velada, manifestó que el balance “es muy positivo” porque “la gente convalidó lo que hicimos y pudo disfrutar de noches de encuentro, amigos y grandes historias”. El mandatario tampoco dejó de lado el impacto turístico y económico de la celebración, mencionando a los emprendedores que participaron con sus productos y la plena ocupación hotelera que tuvo la ciudad Capital.
Más de 190 artistas pasaron por el escenario Sosa Cordero durante las diez jornadas, representando al chamamé en su distintos estilos y subgéneros: maceta, kanguí, orillero y hasta las vertientes que se fusionan con otros ritmos. Todos ellos convivieron en la fiesta para deleitar a las miles y miles de personas que asistieron cada noche al anfiteatro.
La última luna tuvo entre sus puntos altos a Teresa Parodi, quien recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional del Nordeste. También brillaron Los Alonsitos junto al Chaqueño Palavecino. Los Bofill, Tony Rojas, Juancito Guenaga y Vicky Sánchez, entre otros, también dijeron presente.
Antorcha de una herencia será el lema de la siguiente edición, que se realizará del viernes 15 al domingo 24 de enero de 2027. El mismo fue presentado en el escenario con una coreografía y un video alusivo que mostraba a las leyendas del chamamé pasarse de mano en mano la llama que mantiene viva esta expresión de los correntinos.
La presidenta del Instituto de Cultura, Lourdes Sánchez destacó el trabajo y esfuerzo del equipo organizador que hizo posible esta fiesta. “Lo que hicimos fue cuidar el corazón, la raíz de esta celebración, proyectándola al país y al mundo.
Respecto a la grilla artística, declaró que fue “muy bien aceptada por el público” que acompaño todas las noches, donde más de una tuvo el cartel de localidades agotadas.
Al margen de la fiesta, Sánchez declaró que durante todo el año se trabajará para preservar y difundir al chamamé. Sin ir más lejos, está próximo a realizarse el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuyá. La integración con países como Paraguay y Brasil también están en agenda para seguir enriqueciendo al género.

NOTICIAS RELACIONADAS
Récord de asistencia: más de 127 mil personas disfrutaron de la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé
35° Fiesta Nacional del Chamamé: edición récord en entradas vendidas
Entradas agotadas para la última noche de la Fiesta Nacional del Chamamé