Ante el riesgo extremo de incendios y la disposición de prohibir todo el uso del fuego en la provincia, el personal, los recursos tecnológicos, vehículos y comunicaciones trabajan 24 horas para controlar la posible aparición de focos ígneos. Con un monitoreo y vigilancia permanente, “estamos preparados, con más de 60 asociaciones de bomberos voluntarios, que se componen con más de 1200 hombres y mujeres, y la Dirección General de Lucha contra el Fuego de la policía, que tiene también a su cargo las brigadas forestales, sumamos unos 13 asentamientos de equipos con camiones y camionetas de apoyo en toda la provincia dispuestos para el combate de incendios”, describió Bruno Lovinson, Director de Defensa Civil y Jefe Operativo del COE.
En cuanto a medios aéreos, Lovinson confirmó que la provincia ya contrató dos aviones, en especial porque desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego conservaron otra aeronave para ese uso en mercedes, aunque hay otras tres unidades que fueron desplazadas hacia el sur del país para colaborar en el combate de los incendios en Chubut.
Además “tenemos la flota de vehículos 4 x 4 que el gobierno incorporó, que son más de 80, así como 25 camiones cero kilómetro, y otros 23 de combate de incendios que se han traído de Europa, así como una flota de camiones cisterna y unas 125 camionetas equipadas con kits de ataque rápido para incendios forestales. Además, los bomberos voluntarios ya tienen una estructura armada con equipamiento que supera todo esto. Con esos equipos se buscó reforzar el sistema, y seguimos en proceso de adquirir más equipamiento, aún en un momento económico muy complicado”, detalló Lovinson. A modo informativo, estimó que el equipamiento completo para cada bombero puede costar entre 7 y 10 millones de pesos.
“El entrenamiento, el equipamiento y la campaña de difusión para la prevención son fundamentales”, subrayó, a la vez que ratificó el informe constante al gobernador Juan Pablo Valdés sobre la situación. “Hemos avanzado muchísimo en los últimos años, en el trabajo conjunto de prevención con el sector agropecuario, la preparación de caminos cortafuegos y la disposición permanente de recursos humanos y equipamientos. Hemos evolucionado mucho, pero a veces lo que sucede no tiene precedentes, como la situación actual del sur del país y el sur de Chile, que ya se ha cobrado más de 20 vidas humanas”, reflexionó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Valdés avanzó en una agenda de trabajo con intendentes del interior provincial
Avanzan las gestiones entre Nación y Provincia para fortalecer la seguridad en Corrientes
Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina